Carta del V Congreso Nacional Misionero de Brasil: un impulso para la misión permanente
En una carta a los misioneros de las Iglesias locales, el V Congreso Nacional Misionero, celebrado en Manaos del 10 al 15 de noviembre de 2023, comenzó recordando la grave sequía en la Amazonia y la acogida de la Iglesia local. Un Congreso que expresa el “ardor y el testimonio misionero de la Iglesia en Brasil”, con aproximadamente 800 participantes, “para fomentar un nuevo impulso, nuevas luces y nuevas motivaciones en el camino misionero más allá de todas las fronteras”.
La misión es el paradigma
Recordando el tema “¡Ve! De la Iglesia local hasta los confines del mundo”, y el lema: “Corazones ardientes, pies en camino”, el texto recordó el llamado del Papa Francisco “a responder con alegría al Evangelio que hemos recibido”. Una carta que afirma que “la misión es el paradigma, el eje que sostiene y nutre a toda la Iglesia. Una misión basada en el diálogo recíproco, que permite incluir a los extraños, a los de la periferia, entrar en las casas de los pobres, escuchar sus gritos, sin prejuicios, críticas, soberbias o rechazos, desde una lógica diferente a la de Dios. Una misión que incluye a todos y que genera espacios de escucha y comunión”.
“Una Iglesia sinodal en misión hasta los confines del mundo, que cruza fronteras y vive la ministerialidad y la corresponsabilidad, superando el clericalismo. Una Iglesia samaritana que se materializa en el amor a quienes viven en las periferias geográficas y existenciales. Una Iglesia para todos. Una Iglesia encarnada, no colonial, no de conquista, sino guiada por una misión de encuentro y sin miedo a lo diferente”, destaca el texto.
Pistas para las cuatro prioridades
La carta reafirma la relevancia y actualidad del Programa Misionero Nacional (PMN), e indica algunas pistas para la ampliación y dinamización de las cuatro prioridades del Programa Misionero Nacional: formación misionera, animación misionera, misión ad gentes, compromiso profético-social, colocando resaltando algunos elementos para una de las prioridades.
Ante esto, el texto afirma que “queremos, como los discípulos de Emaús, seguir tejiendo caminos de búsqueda, escucha y transformación para que el Resucitado abra nuestros ojos, convierta nuestro corazón y nos impulse hacia la misión permanente. Nos inspira reconocer su presencia en la vida cotidiana de las personas, en su sabiduría, sus culturas, sus ritos, sus territorios y sus historias”.
Para ello pedimos “la fuerza de la Divina Ruah para salir al encuentro de los pobres y de los demás, sirviendo al Reino de Dios con un corazón sin fronteras y los pies en el camino”, y la compañía de María, Madre de la Amazonia, “en nuestra salida misionera desde las Iglesias locales hasta los confines del mundo”.
Fuente: POM Brasil