Cardenal Porras recibe el Palio Arzobispal en Roma

 

El Eminentísimo Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Caracas, recibió el Palio Arzobispal de manos del Papa Francisco el día jueves 29 de junio.

El Palio Arzobispal es un ornamento litúrgico que el Papa otorga a los Arzobispos Metropolitanos como signo de su comunión con la Sede Apostólica y de Su autoridad Pastoral en la Iglesia local. Se trata de una banda circular de lana blanca, decorada con seis cruces negras, que se coloca sobre los hombros y de la cual penden dos tiras sobre el pecho y la espalda.

El Palio simboliza la oveja que el Buen Pastor lleva sobre sus hombros, recordando a los arzobispos su misión de cuidar y guiar al pueblo de Dios. Tiene también un significado espiritual, pues representa la unidad de los pastores con el Sucesor de Pedro y la comunión entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal.

Está confeccionado con lana de corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés, y luego es depositado sobre la tumba de San Pedro hasta el día de su entrega. El Papa impone el Palio a los nuevos arzobispos en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el 29 de junio, en una ceremonia que expresa la comunión eclesial y el servicio a la misión evangelizadora.

La ceremonia tuvo lugar en la eucaristía con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el Papa Francisco.

Fuente: Prensa Arquidiócesis