Animación Misionera en la Diócesis de Cabimas


Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela llevó a cabo una visita de animación misionera a la diócesis de Cabimas, del 2 al 5 de mayo, por invitación de su obispo Mons. Ángel Francisco Carballo y la presencia del Pbro. Ricardo Guillén, director nacional de OMP, Luis Mindiola, secretario nacional de la Obra de la Propagación de la Fe (POPF), y Yesenia Quintero, secretaria nacional de la Obra de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM).

Una agenda de animación con todos

Las actividades iniciaron el 2 de mayo con la adoración eucarística que se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Cabimas en el marco de la celebración de los 202 años de la POPF y los 41 años del servicio Jovenmisión.

Se contó con la participación de niños y adolescentes de la IAM, jóvenes de Jovenmisión, Familias Misioneras y agentes de la Agrupación misionera de enfermos y adultos mayores (AMDEAM) de esa zona pastoral. Estuvo también presente la familia del joven Luilli Gutiérrez quien se encuentra actualmente en Las Claritas, diócesis de Ciudad Guayana, en una experiencia misionera.

 

Después de la adoración eucarística, la Lic. Mariluz García, directora diocesana de las OMP de Cabimas expresó su saludo de bienvenida con el cual auguró que esta visita fuera de gran provecho para la animación misionera. Acto seguido se desarrolló un conversatorio en el cual el Pbro. Ricardo recordó la razón de ser de las OMP en la vida de las iglesias locales y recordó que son una red de oración y caridad al servicio de la Iglesia universal y de la animación misionera de todo el pueblo de Dios.

Encuentro con los pequeños misioneros

El viernes 3 de mayo la parroquia San José obrero de Bachaquero fue el escenario para el encuentro con los niños y adolescentes de la IAM. La actividad incluyó momentos de oración, animación y formación con los pequeños misioneros.

La secretaria nacional de la IAM, Yesenia Quintero, compartió con los niños y adolescentes los orígenes de la Obra en Venezuela y la celebración del año jubilar como preparación al VI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM).  El encuentro finalizó con la eucaristía alusiva a los 60 años de la IAM en Venezuela, presidida por al director nacional de OMP y concelebrada por el Pbro. Julio Higuera, asesor espiritual de la Pastoral de Misiones de Cabimas.

Un espacio con los seminaristas

Con la oración de las vísperas en la curia diocesana inició el encuentro con los seminaristas. Mons. Ángel Francisco Carballo, obispo de la Diócesis, dio la bienvenida formal al equipo nacional de OMP, resaltando “un agradecimiento especial al trabajo de las OMP en la diócesis de Cabimas que ha producido tantos frutos pastorales manifestados en varias vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos misioneros provenientes de la IAM y de Jovenmisión”. Resaltó la presencia de jóvenes laicos comprometidos con la animación misionera en la diócesis y como misioneros en las iglesias locales de Tucupita, Carúpano y Ciudad Guayana.

La jornada continuó con la participación del Pbro. Ricardo Guillén, quien compartió con los seminaristas el tema de la reforma misionera de la Iglesia impulsada por el Papa Francisco. Su reflexión tuvo como punto de partida el comentario de algunos pasajes de la Evangelii Gaudium que resaltan la urgencia de involucrar los procesos de la formación sacerdotal en esta nueva etapa evangelizadora de la Iglesia en salida misionera, la cual exige pastores misioneros capaces de vivir y construir la sinodalidad con todos los bautizados, para así superar mentalidades y posturas clericalistas.

¡Ni la lluvia los detiene!

Palmarejo fue el lugar escogido para la eucaristía en acción de gracias por el aniversario 202 de la POPF y 41 de Jovenmisión. La celebración fue presidida por Mons. Ángel Caraballo bajo un torrencial aguacero, concelebrada por el director nacional de OMP y un grupo de sacerdotes diocesanos. En su homilía Mons. Ángel destacó el espíritu misionero de los miembros de Jovenmisión que ¡ni la lluvia los detiene! cuando se trata de encontrarse para agradecer tantas bendiciones recibidas del Señor. El obispo recordó que cada vida es una misión en esta tierra y que todos estamos llamados a fructificar donde el Señor nos llame a ser sus discípulos. Recordó, además que la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada son opciones de discipulado misionero que ningún joven debe dejar de plantearse.

En la celebración se afiliaron cuatro nuevas estaciones y doce estaciones afiliaron nuevos miembros, haciendo un total de 151 nuevos jóvenes pertenecientes a Jovenmisión.

Finalizada la Santa Misa el padre Ricardo tuvo un espacio de reflexión con los cerca de 500 participantes sobre los desafíos de la juventud misionera en el actual contexto eclesial. El momento musical de la actividad, amenizado por la banda católica Adveniat, marcó el cierre de toda la celebración aniversaria.

Finalizó la jornada y la visita a la diócesis de Cabimas, con la celebración eucarística en la parroquia Beata María de San José, en Plan Bonito, presidida por el director nacional de OMP con la participación de un importante número de niños y adolescentes de la IAM y jóvenes afiliados a Jovenmisión. También estuvieron presente miembros de las familias de dos misioneros ad gentes de la diócesis: Mileidi Linares y Alexander Robles.

La experiencia de estos días en la diócesis de Cabimas son un testimonio indudable del bien que hacen las Obras Misionales Pontificias cuando son asumidas como un don carismático y un instrumento para la animación y cooperación misionera de cada Iglesia diocesana.